¿Cómo superar la muerte de tu mascota?

Una mascota puede convertirse en un amigo, un hermano o hasta un hijo. El cariño y el amor que se genera entre ambos es tan grande que puede llegar a ser muy difícil superar la muerte de tu compañero.

Sea por enfermedad, por un accidente o por avanzada edad, los animales, como todo el mundo, mueren y ninguna de ellas suele ser más fácil de afrontar que otra. Así que, en este artículo podrás encontrar algunos tips que harán tu pérdida más fácil.

Lo primero que seguramente sucederá es que tendrás sentimientos de culpa, pensar que no pasaste suficiente tiempo con tu mascota, que debiste dejarlo subir a la cama cuando lo pedía, que no le diste los suficientes mimos, etc.

También puedes sentir enojo cuando familiares o amigos hagan comentarios como: “era sólo un animal”. No te molestes, muchas personas no tienen esa conexión con sus mascotas o ni siquiera les gustan, por lo que no entenderán tu dolor de pérdida.

Al afrontar el duelo, muchas personas lo experimentan de diferentes maneras. Puedes llorar mucho, sentirte deprimido, evitar temporalmente actividades que te divertían o pasar tiempo a solas. Cada persona es diferente y el tiempo en superarlo también lo es.

Ahora, ¿qué hago para superar la muerte de mi mascota?

Una de las mejores cosas que puedes hacer es hablar sobre la pérdida con tus amigos y familiares, verás que sacando tus sentimientos poco a poco te sentirás mejor.

Si no quieres hablarlo puedes dejarlo por escrito, puede ser en un diario personal o un relato con sus mejores momentos juntos. Algunas personas han descubierto que hacer un álbum de fotografías, recortes o recuerdos de tu mascota puede ser de mucho apoyo. Usa tus habilidades y creatividad para conmemorar a tu mascota de forma positiva: hacerle un dibujo, escribirle una canción o un poema, organizarle un pequeño funeral o una reunión con las personas que más le quisieron.

Todo dueño de mascotas deberá afrontar este duelo en cierto momento y como te comentamos cada persona es diferente. Después de cierto tiempo el dolor disminuirá y podrás superarlo, pero si con estas acciones no has podido superarlo o te atormentan situaciones adicionales a la muerte de tu mascota, lo mejor que puedes hacer es visitar a un psicólogo o un terapeuta profesional, quien te ayudará a sobrellevar el proceso a tu modo y tiempo.

Nunca se olvida a una mascota, aunque el dolor se alivia con el paso del tiempo, el amor y los buenos momentos siempre estarán en tu mente y en tu corazón. Seguramente en unos cuantos meses o años estarás listo para tener un nuevo compañero que te dará todo su amor y tú a él. 

¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *