¿Por qué los gatos caen parados?

Los gatos son animales sorprendentes, inteligentes y muy ágiles. Seguramente, muchas veces has visto a tu minino trepar, saltar y casi volar como si fuera un superhéroe. Pero, sin duda una de las acciones más sorprendentes de los gatos es que siempre caen en cuatro patas, sin importar que caigan de espaldas consiguen girar y caer en cuatro patas sin lastimarse.

 

via GIPHY

Existen 2 motivos principales por los que los gatos pueden lograr esta maravilla:

 

El primero es el oído, que forma parte del sistema vestibular y es el que tanto en humanos como animales nos ayuda a tener equilibrio. Así que este es muy importante para los gatos, es por el mismo que pueden caminar por la orilla de los muebles y no caer.

via GIPHY

El segundo tiene que ver con la caída, cuando los gatos caen rompen las leyes de la física ya que detienen la velocidad, para ello lo que hacen los gatos es arquear su columna mientras estiran las patas traseras y recogen las delanteras. Después, estiran las cuatro patas lo que provoca el giro y logran caer en sus cuatro patitas.

via GIPHY

Algo interesante es que, antes de caer, los gatos se relajan y esto ayuda a que no se lastimen las articulaciones.

Aún así es importante saber que los gatos adquieren esta habilidad a las 3 o 4 semanas de edad y se perfecciona alrededor de la séptima semana. Hay gatos que han sobrevivido caídas a 32 pisos… pero no todos tienen tanta suerte, si la altura es muy alta es muy probable que si se lastime, se rompa algún hueso o muera por la caída.

Y este es solo uno de los muchos fascinantes secretos sobre los felinos. Así que dale mucho amor a tu minino por ser tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *