Si tienes en casa algún peludo que le teme a los truenos y al primer estruendo manifiesta un comportamiento inusual de miedo, ansiedad o nerviosismo definitivamente tiene una fobia a las tormentas y la pasa muy mal. A continuación te contaremos por qué les sucede esto a tus mascotas y cómo los puedes ayudar.
Resulta que los perros y otros animales desencadenan una reacción de ansiedad ante las lluvias y sobre todo, a los destellos de luz y ruidos que provocan las tormentas eléctricas. De acuerdo con estudios se ha revelado que estos animalitos perciben y sienten más estos fenómenos; lo cual ocasiona que sus sentidos se agudizan ante los cambios de presión atmosférica.
También debemos considerar que ellos al escuchar los truenos o algún ruido inusual, activan sus sensores de defensa y lo muestran con estrés –temblores, lloriqueos, nervios, escondiéndose, entre otros síntomas–; también hay que mencionar que algunas razas son más propensas a ser más nerviosas que otras.
Como dato para que se den una idea de lo hipersensibles que son los perros, leyendo un artículo encontré, que una persona escucha en un rango entre 20Hz – 23 kHz; un perro, entre 60Hz – 45kHZ, por el contrario los gatos son más sensibles que los canes con un nivel de 64kHz; el impacto es el triple.
Pero, ¿cómo podemos ayudarles a sobrellevar estos fenómenos?
- Prepara un lugar cómodo y seguro
Si tu mascota duerme a la intemperie cuida que tenga un lugar seco donde pueda resguardarse y sienta que todo estará bien. Muy importante: protege que su cama o cobijas no queden al alcance del agua, no querrás que se enferme.
- Evita la estática de su pelaje
Lo que puedes hacer si tienes un peludo en casa es comprarle un buen abrigo especial para evitar la estática o con una frazada frota su pelo para eliminar la acumulación de electricidad, ya que ellos acumulan demasiada y pueden recibir toques fácilmente, a la larga resulta muy incómodo y se puede convertir en un miedo crónico.
- Calma a tu mascota con sonidos agradables
Seguramente si has practicado meditación sabes que los mantras te ayudan a relajarte, pues algo similar sucede con las mascotas al escuchar sonidos que armonizan su espacio, ya que los ayuda a reducir su presión arterial y su estrés provocado por el mal tiempo. La recomendación es que durante una tormenta pongas música de relajación para mascotas, en YouTube o Spotify pueden encontrar varias listas de reproducciones que seguro le funcionarán a tu perrhijo.
- Juegos y caricias que lo mantengan entretenido
Ayuda a distraer a tu perro mientras llueve: trata de mantener una relación con momentos positivos, ya sea jugando contigo, con su juguete favorito o con caricias tiernas logras que tu pequeño dirija su atención hacia una actividad; su nivel de ansiedad disminuirá en esos días de lluvia.
- Consulta a su veterinario
En caso de que tu perro no mejore con estos tips y sea un caso extremo que eventualmente afecte su salud, tómate el tiempo y llévalo con su veterinario para que lo trate y ayude a mejorar su ansiedad.
¡Así que no hay pretexto! No dejes que los rayos de esta temporada se vuelvan algo agobiante para tu mascota. Entra a Oh My Pet y encuentra más tips e ideas para tus consentidos de casa.